domingo, 23 de septiembre de 2018

El leitmotiv como recurso cinematográfico


El término "leitmotiv" proviene del alemán "leiten" (guiar) y "motiv" (motivo). Tiene su origen en la ópera, llegando a usarse por primera vez en 1871 en las obras de Carl María Von Weber.

En el cine, se puede asociar al protagonista, antagonista o cualquier otro personaje del relato (incluso se puede llegar a utilizar en objetos de carácter importante de la obra). Este leitmotiv marca los desplazamientos del personaje, actualiza sus pensamientos y su inconsciente. La melodía representa al individuo y esto implica reconocer su origen y psicología, saber quién es.

Además de ser un elemento artístico, es también un recurso narrativo. En el cine se plantean leitmotiv sonoros que representan a personajes o situaciones sin que estos tengan que aparecer en pantalla, sirviendo de soporte para el curso de la historia. Un leitmotiv puede ser una palabra, frase, gesto, objeto, armonía o melodía musical. En el caso específico del cine, se identifican plenamente con su contenido representado y solo se usan en relación con este contenido. Es importante mencionar que a pesar de la diversidad expresiva (física, visual o auditiva) que pueda tener un leitmotiv, su concepto y función no varía, ya que siempre la intención será la misma. El leitmotiv difícilmente dejará de ser un recurso recurrente encargado de remitirnos a algo o alguien.

Aquí teneis un ejemplo de Leitmotiv, de la película Rocky Balboa (2006), dirigida por Sylvester Stallone.

Este leitmotiv representa al personaje principal Rocky.

No hay comentarios:

Publicar un comentario