domingo, 23 de septiembre de 2018

El leitmotiv como recurso cinematográfico


El término "leitmotiv" proviene del alemán "leiten" (guiar) y "motiv" (motivo). Tiene su origen en la ópera, llegando a usarse por primera vez en 1871 en las obras de Carl María Von Weber.

En el cine, se puede asociar al protagonista, antagonista o cualquier otro personaje del relato (incluso se puede llegar a utilizar en objetos de carácter importante de la obra). Este leitmotiv marca los desplazamientos del personaje, actualiza sus pensamientos y su inconsciente. La melodía representa al individuo y esto implica reconocer su origen y psicología, saber quién es.

Además de ser un elemento artístico, es también un recurso narrativo. En el cine se plantean leitmotiv sonoros que representan a personajes o situaciones sin que estos tengan que aparecer en pantalla, sirviendo de soporte para el curso de la historia. Un leitmotiv puede ser una palabra, frase, gesto, objeto, armonía o melodía musical. En el caso específico del cine, se identifican plenamente con su contenido representado y solo se usan en relación con este contenido. Es importante mencionar que a pesar de la diversidad expresiva (física, visual o auditiva) que pueda tener un leitmotiv, su concepto y función no varía, ya que siempre la intención será la misma. El leitmotiv difícilmente dejará de ser un recurso recurrente encargado de remitirnos a algo o alguien.

Aquí teneis un ejemplo de Leitmotiv, de la película Rocky Balboa (2006), dirigida por Sylvester Stallone.

Este leitmotiv representa al personaje principal Rocky.

PRIMERA PELÍCULA SONORA



En 1927 cuando fue estrenada "The Jazz Singer" (dirigida por Alan Crosland y producida por los Warner Bros) la carrera por conseguir que las imagenes y el sonido estuviera sincronizados y diseñados para reproducirlos en las salas de cine se encontraba a todo vapor, aunque se siguieron produciendo películas silentes por directores que opinaban que el cine mudo se bastaba a sí mismo.

En total, la película contiene apenas dos minutos de diálogo con sonido, en gran parte o todo ello improvisado. El resto del diálogo se presenta a través de intertítulos.

Al año siguiente, en la película "Luces de Nueva York" el sonido se graba ya en la propia cinta, pasando el silencio a ser un recurso narrativo más.

El cine sonoro tuvo sus grandes opositores pero únicamente muy al principio pues solo dos años más tarde del estreno de "The Jazz Singer", al menos 350 películas ya eran sonoras.




CINE MUDO

El cine mudo nació en el 1894 y persistió hasta el año 1929, convivió con las películas sonoras hasta que los avances cinematográficos le dejaron de un lado.

Una forma de amenizar estas películas del cine mudo, era acompañarlos con música en vivo generalmente a través del uso de un órgano o piano y en las salas más sofisticadas con orquestas en pleno las cuales incluso apoyaban las imágenes con uno que otro efecto sonoro, todo cual develaba lo relevante de un ambiente sonoro. 

Una de las virtudes de los actores de cine mudo es que, ante la carencia de diálogos específicos, tenían carta abierta para hacer improvisaciones en escena. Una cosa que también caracterizaba a los actores de cine mudo era que, al no tener diálogo, los gestos y expresiones faciales eran mucho más exageradas de manera que entendiéramos de mejor manera que estaba pasando. Charles Chaplin, fue uno de los más destacados actores del cine mudo, además de ser actor, también fue director, compositor y productor de cine y llegó a tener su propio estudio de cine en Hollywood.

El siguiente fragmento que os dejo aquí, es de "El Gordo y El Flaco", nombre que se le puso al dúo cómico formado por los actores Oliver Hardy (el Gordo) y Stan Laurel (el Flaco).




Aparición de las Bandas Sonoras


En 1.908 se crea la primera banda sonora original (BSO) de la Historia del Cine, compuesta para dar expresividad a determinados
momentos y escenas de la película.

En estos años, autores como Camile Saint y Mihail Ippolitov crean piezas especialmente para películas, comenzando oficialmente la historia paralela de la música y el cine.


Llegando a los años 10, se van produciendo cada vez más películas con música creada específicamente para ellas, pero es en 1.915 cuando se produce un verdadero cambio con la producción de la película “El nacimiento de una Nación” (cuya música fue compuesta por J.K. Briel) ya que a partir de este momento las composiciones para películas aumentaron y cada estudio comenzó a contar con sus propios compositores.



Nacimiento del cine


En 1895 comenzó la historia del cine con los hermanos Lumière, ellos proyectaron públicamente la salida de obreros en una fábrica en Lyon (Francia). Su éxito fue inmediato, de manera que en menos de un año hicieron más de 500 películas. Estas películas se caracterizaban  sobretodo por la ausencia de actores, la cámara fija y lo poco que duraban.

     Salida de los obreros de la fábrica


sábado, 22 de septiembre de 2018

El cine y la música


La música de cine no apareció con la música dentro de lo que es la misma película. En los principios del cine (cuando este era mudo) ya había un acompañamiento musical,  bien por medio de una pequeña orquesta, de un piano o de un gramófono. Aunque este acompañamiento en principio apareció para ocultar en su mayor medida en sonido de las bobinas del reproductor.



Proyecto de fotografía: Tipos de planos

Dependiendo el encuadre de una fotografía podemos distinguir entre diferentes tipos de planos. Las siguientes imágenes (realizadas por mi) nos lo van a mostrar

Gran Plano General




Plano General




Plano de Conjunto




Plano Entero




Plano Americano




Plano Medio





Plano Medio Corto





Primer Plano




Primerísimo Primer Plano




Plano Detalle