SENDEROS DE GLORIA
Senderos de Gloria (1957) es una película antibélica estadounidense dirigida por Stanley Kubrick y protagonizada por Kirk Douglas.
La acción de esta película se desarrolla en Francia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
El general Boulard ordena llevar a cabo un ataque contra las posiciones alemanas en la colonia de las hormigas, esta misión se le encargará al ambicioso general Mireau. Este ataque era muy arriesgado, dirigido por el coronel Dax atacan un punto estratégico de la guerra teniendo todas las de perder. Y así fue, un desastre. Debido a este fracaso, el general Mireau quiso imponer un castigo que le sirviera de ejemplo a los demás soldados. Para ello, seleccionó a tres soldados aleatoriamente a los cuales juzgaría de cobardía en combate y los someterán a la pena de muerte. Son fusilados.
STORYBOARD
Este Storyboard que he hecho de la película abarca las escenas que se situan entre el minuto 14:01 y 15:48.
Aquí es cuando dos soldados hablan con el general para adentrarse en el territorio alemán teniendo ya todo preparado para la acción.
Análisis de planos, angulación y movimientos de cámara del Storyboard:
Viñeta 1: Plano medio, angulación frontal con cámara estática. General sentado en la mesa bebiendo de un vaso de alcohol.
Viñeta 2: Plano entero, angulación frontal, con un movimiento de travelling retro según los pasos y movimientos de los personajes que entran en esta escena.
Viñeta 3: El movimiento de cámara anterior va avanzando con los personajes hasta que se para y los personajes avanzan hasta acabar en un plano americano con un leve contrapicado creando el efecto de como les ve el general que está sentado.
Viñeta 4: Vuelve al mismo plano de la primera viñeta creando un contra plano, esto se usa sobretodo cuando hay varios personajes interactuando entre ellos.
Viñeta 5: Vuelve a la tercera viñeta por lo mismo que hemos nombrado en la cuarta.
Viñeta 6: Plano americano, angulación contrapicada, cámara estática. Los soldados se despiden, dan la vuelta y se van.
Viñeta 7: Plano medio, agulación frontal, cámara estática. El general da un sorbo a su vaso de alcohol.
Viñeta 8: Plano entero en el cual, mediante un movimiento de travelling avant, acaba en un plano medio de los dos soldados después de salir del cuartel.
Viñeta 9: Sale el general de cuartel, y en un plano americano se ve a los tres caminando por las trincheras seguidos de un movimiento de travelling retro. Angulación frontal.
Viñeta 10: El movimiento de cámara anterior nos lleva hasta este plano americano, frontal y estático.
Viñeta 1: Plano medio, angulación frontal con cámara estática. General sentado en la mesa bebiendo de un vaso de alcohol.
Viñeta 2: Plano entero, angulación frontal, con un movimiento de travelling retro según los pasos y movimientos de los personajes que entran en esta escena.
Viñeta 3: El movimiento de cámara anterior va avanzando con los personajes hasta que se para y los personajes avanzan hasta acabar en un plano americano con un leve contrapicado creando el efecto de como les ve el general que está sentado.
Viñeta 4: Vuelve al mismo plano de la primera viñeta creando un contra plano, esto se usa sobretodo cuando hay varios personajes interactuando entre ellos.
Viñeta 5: Vuelve a la tercera viñeta por lo mismo que hemos nombrado en la cuarta.
Viñeta 6: Plano americano, angulación contrapicada, cámara estática. Los soldados se despiden, dan la vuelta y se van.
Viñeta 7: Plano medio, agulación frontal, cámara estática. El general da un sorbo a su vaso de alcohol.
Viñeta 8: Plano entero en el cual, mediante un movimiento de travelling avant, acaba en un plano medio de los dos soldados después de salir del cuartel.
Viñeta 9: Sale el general de cuartel, y en un plano americano se ve a los tres caminando por las trincheras seguidos de un movimiento de travelling retro. Angulación frontal.
Viñeta 10: El movimiento de cámara anterior nos lleva hasta este plano americano, frontal y estático.
OPINIÓN PERSONAL
Kubrick con Senderos de Gloria nos muestra de manera muy lograda y clara el abuso de poder que puede haber en el mundo militar hasta tal punto que, no solamente mandan a sus soldados en una misión suicida, sino que por no conseguirlo fusilan a otros tres como castigo para que sirva de "ejemplo". Hay que tener en cuenta también la duración de esta película, muy corta para lo que suelen durar las películas de este tipo de temática. Kubrick sabe usar esa hora y veinte minutos para contar todo lo que quería y mejor que otros que te intentan meter la historia en tres horas que se hacen eternas.
También hay que mencionar el cambio de perspectiva que hace en la historia, ya que la gente estaba acostumbrada a ver esta historia desde el punto de vista alemán.
Muy buena fotografía y unos movimientos de cámara por el decorado que es como si tu mismo hueras estado por las trincheras. Efectos de sonidos muy reales para la época que era (al igual que el decorado).
No hay comentarios:
Publicar un comentario